Los otros.

domingo, 28 de octubre de 2012

Hora más,hora menos.

 Finales de Octubre.

Se atrasa la hora sesenta minutos para ahorrar electricidad y aprovechar mejor la luz solar.

Por lo visto, aunque son pocos quienes realmente lo comprenden,se da por supuesto que cada familia ahorra un pasta considerable al año con ésta medida.

En primavera se adelantan los relojes una hora y a finales de Octubre, se vuelven a atrasar. Magnífico.

Y digo yo,si supone un gran ahorro: ¿por qué no la atrasamos 5 horas en lugar de una sola?. Tal y como está la cosa, nos vendría muy bien.

Lo raro es que el gobierno, y las empresas eléctricas, permitan éste atropello contra sus intereses,¿para qué ahorrar si lo que quieren es sacarnos el dinero a toda costa?. 

Seguro que desde el poder se ha barajado la posibilidad de adelantar la hora en lugar de atrasarla para que gastemos más aún y recauden aún más, pero como ni ellos entienden el por qué de éste cambio horario, han descartado la idea.

Y es que es un lío,ya desde los orígenes.

Benjamín Franklin, inventor,científico y político Estadounidense, en 1784, a la edad de 78 años, formuló varias propuestas para un ahorro energético, entre las que estaba: "Hacer repicar todas las campanas de las Iglesias al amanecer para que todo el mundo se levantase a la misma hora" .

 

No se le tomó en serio, es más, seguramente alguien le diría "déjese de chorradas,señor Franklin, que ya es usted mayorcito".

¿de dónde le vino esa idea?,¿por qué?,¿para qué?.

Benjamín Franklin fue el décimo quinto hijo de 17 hermanos

(su madre llevó una vida totalmente embarazosa)

y se conoce que él ,de entre todos ellos y para su desgracia,era el único madrugador , con lo cual,le tocaba siempre hacer el desayuno para la camada entera.  Ardua tarea.

Mientras sus 16 hermanos dormían, posiblemente unos encima de otros en una sola habitación, él aprovechaba la luz solar para preparar 16 tortillas francesas,16 zumos de naranja y 32 rebanadas de pan untadas con mantequilla.

Ésto debió de calar hondo en su psiquis.

De pequeño se sentiría como "el ceniciento" de la familia, de joven quiso elevar su auto estima haciéndose político,científico e inventor, y de mayor,con el carácter avinagrado,aún ceniciento y madrugador a pesar de su reconocimiento social - fue inventor del Pararrayos- se diría a sí mismo "he sido un idiota toda mi vida, cuánto tiempo perdido!.Ahora... que si yo lo he perdido, lo va a perder todo el mundo también, que se jodan".

Y se sacó de la manga lo del repicar de las campanas para que todo el mundo se levantase temprano.

No le hicieron ni caso, menos mal.

Sin embargo, ya en 1905, otro tocapelotas llamado William Willet,de Londres, una mañana en la que paseaba a caballo antes de desayunar ( en ésta historia del cambio horario el tema de los desayunos tiene una importancia vital) se dijo así mismo "hay que ver la gente que perra es, todos roncando mientras yo estoy aquí montando a caballo tan ricamente aprovechando la luz del sol...dormiría yo también, pero padezco insomnio.Para ahorrar energía eléctrica y fastidiar el sueño de los demás,de paso, no estaría mal que se adelantase la hora en primavera"

Y ésta vez sí que se tomó en serio la propuesta.

De ésta manera, por el capricho de un insomne, medio mundo se levanta mas temprano y se acuesta antes cada vez que nos cambian la hora.

 

 William Willet no llegó a conocer el cambio de horario que él mismo formuló y propuso,pues se llevó a la práctica en 1916 y curiosamente murió una año antes de gripe, por levantarse tan temprano y coger frío!!.

Más curioso aún es saber que Chris Martin, cantante y líder del Grupo ColdPlay, es tataranieto de William Willet (no es broma!). Y Coldplay significa,como sabéis, juego Frío.

Más frío. 

(¿Estará  detrás de todo ésto alguna Marca de Bufandas?)

 Moraleja (Pueblo Extremeño perteneciente a la Comarca de la Sierra de Gata, de rica Chanfaina y Caldereta) :

La historia la escriben los que se levantan temprano,pasan frío, hacen el desayuno y quieren joder a los demás.

La historia es una mujer maltratada.

 

Si tuviese conciencia, debería llamar al 016 o mejor aún, mandar a tomar por culo directamente a éstos listillos de un soplamocos.

En  cualquiera de los casos, hoy es mas temprano que ayer a la misma hora. 

Con afirmaciones como ésta a uno se le queda la cara como a la protagonista de éste cuadro ,"Cabeza de mujer", que vemos justo aquí encima.

Picasso también fue un gran madrugador y un adelantado a su tiempo; pero no una hora, casi un siglo.

Y un  maltratador.

Francoise Gilot, una de sus infelices mujeres, harta del mal Genio del Gran Genio, en uno de sus intentos por alejarse de él buscando una vida mejor, dice que le dijo el señor pintor "Tu labor es cuidar de mí y de los niños, ¿qué es eso de la Felicidad?, Sentimentaloide!".

 

Toma castaña.

Y ahora, voy a dejar de escribir como un Saltamontes porque podría acabar hablando de la Retirada de los pararrayos (invento del señor Franklin) por ser altamente Radio activos (vaya invento, ahí se lució el tío),y voy a cambiar de hora los relojes para ahorrar unos 150 euros al año,según dicen las estadísticas gubernamentales. Aunque con la subida de la luz, no me cuadra la cuenta y me descuadro, como la "Cabeza de mujer" de Picasso.

Y así, descuadrado, canto "Viva la Vida" de Coldplay.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario