Los otros.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tirando piedras al río.

Al final, acabamos los dos tirando piedras al río a esa hora en que amanece. Parecíamos amigos íntimos, sin embargo, no nos habíamos visto en la vida antes de aquella noche.

Ya había cenado cuando salí a dar una vuelta por el casco antiguo. En una esquina, y mal pegado, vi un cartel que parecía anunciar una actuación. Me acerqué para verlo mejor y efectivamente, anunciaba un espectáculo de magia y mentalismo que se haría esa misma noche a cargo de "El Mago Floro" en el Pub "Lambretta". La foto en que se veía al Mago Floro- con una baraja de cartas en una mano y unos dedos hipnotizadores en la otra, camisa verde galáctico y chaqueta negra, cabezón,regordete y calvo nuclear- no prometía mucho,pero "no hay que dejarse llevar por las apariencias",me dije mientras echaba mano al bolsillo para ver si llevaba alguna moneda encima.Sí, una de dos euros. No tenía nada mejor que hacer así es que hacia el Pub "Lambretta" me encaminé.

Como siempre, el Pub "Lambretta" olía a rancio; a PepeToni, dueño del Garito, no le gustan los ambientadores. Fue Rockabilly en los 80 y ahora parece un hippy de los 60. Luce trapos de colores desgastados sobre un cuerpo totalmente arrugado. De vez en cuando me lo encuentro y me cuenta historias.Yo le escucho, pero no suelo enterarme de nada, habla como el culo,pero recordárselo constantemente se me hace cansino a mí y cruel para él. 

Entro en el Lambretta, me dirijo a la barra y pido un zumo de tomate. No me gustan nada los zumos de tomate y suelo pedirlo cuando no tengo para más de una consumición.Si pidiese algo de mi gusto me lo bebería de un trago y luego ¿qué?. El zumo de tomate me dura mucho y nunca lo acabo. Con cada sorbo, brota en mi cara tal gesto de asco que el que me mire casualmente en ese momento debe pensar que me he mordido la lengua.

Me siento con mi querido zumo en una de los 25 taburetes que hay delante del pequeño escenario, hecho con una tabla sobre cajas de cerveza.

 Además de mí, hay allí dos parejas, un grupo de amigos, una monja y tres personas sentadas juntas leyendo revistas preguntándose  continuamente "¿quién es el último?"los unos a los otros.  Les aclaro que aquello no es una sala de espera.Me dan gracias por la información y se despiden.Al irse, entran 5 militares, uno de ellos en camilla. Como tengo que echarme a un lado para que pasen, me dice uno de ellos, refiriéndose al de la camilla "el pobre está herido.La guerra es así.Lo traemos a ver si se distrae un poco". No sé de que guerra me habla pero no le pregunto nada porque la luz se apaga, se vuelve a encender y suena una música de cascabeles y panderetas con la que el Mago Floro sale al escenario.  Saluda y aplaudimos todos menos la Monja, que está completamente dormida.Así chiquitita y encogida,con el hábito blanco y gris,parece una paloma.

El Mago Floro comienza el espectáculo con un número de cartas. Inmediatamente desconecto y me pongo a pensar en qué plantaría si tuviese un huerto. Los juegos de cartas me impresionan tanto como ver pasar a un coche.O sea, nada. Sé que son trucos muy difíciles,pero en el momento en el que sacan a un voluntario para que elija una carta, se sabe de antemano que el mago la va a adivinar. Y siempre sacan voluntarios.

Conecto de nuevo, oigo un murmullo.Parece que al Mago Floro se le han caído las cartas al barajar. La Monja ahora ronca como un Asno. (no sé si éstos animales roncan,pero de hacerlo  deben sonar así). Floro saca a un voluntario (lo sabía!). Desconecto de nuevo.Me imagino que soy astronauta y llego a Marte, allí me encuentro una estufa que habla.

La expresión exclamativa"señora,por favor!!!" me devuelve a la tierra. Resulta que la Monja se ha caído sobre el escenario y ahí tendida, interrumpiendo al Mago Floro que es quien ha pronunciado la frase, sigue roncando. 

Floro le pide el favor a Pepe Toni que despeje el escenario de la "Blanca Paloma",para lo cual tiene que insistir varias veces.Pepe Toni  está escribiendo un poema en una servilleta y cuando crea, se abstrae de todo (aparte, está sordo como una tapia).  Pepe Toni se lleva en Brazos a la monja y la pone en la puerta del bar. Allí se queda como un gnomo de cerámica en un jardín."Debe tener sueño atrasado" comenta Floro a modo de broma simpática para ganarse a la audiencia, bastante poco entusiasta.

Anuncia ahora el próximo número:Mentalismo!. "Si, tengo poderes mentales y lo voy a demostrar aquí y ahora. ¿veis ésta cuchara?", nos muestra una cuchara de metal " voy a doblar ésta cuchara con la mirada, tan sólo mirándola, con la fuerza de mi mente,¿queréis comprobar que es una cuchara real,que no tiene trucos?". Esto me aburre también de los Magos, todo hay que comprobarlo.Me acercó la cuchara y la toqué.Si,era de metal. 

En ese momento, he de admitirlo, Floro se ganó la atención de todos los que allí estábamos. Podríamos ver el clásico número de la cuchara de cerca, en vivo. No nos le creíamos ninguno,supongo, pero merecía la pena desengañarnos. 

Tras un "Cuerpo a tierra" de los militares sin venir a cuento , una mirada cómplice de todos los demás con la que nos queríamos decir " ¿qué coño hacen éstos militares aquí con el herido de la camilla y haciendo un cuerpo a tierra?" y un encogimiento de hombros general, Floro empezó el número.

Se puso la cuchara al frente, sostenida por su mano derecha.

La mirada fija y concentrada en la cuchara de metal.

Estaba concentradísimo. Todos nosotros también. 

Le dí un sorbo al zumo de tomate .

Floro miraba intensamente a la cuchara,pero la cuchara no se doblaba.

Empecé a preguntarme cuánto puede durar un número de éstos.

Pasaron 3 minutos. Se escuchó un bostezo, una tos y un "vamos fuera a echar un cigarro". 

Pasaron 6 minutos. Floro seguía desafiando a la cuchara con su mirada de reptil. Roja la frente,brillante el rostro.

Una de las parejas se fue definitivamente.

10 minutos mirando la cuchara y sin pasar nada, excepto un gas que salió ridículamente del culo de Floro,para más inri.

Otro sorbo del zumo de tomate. 

Los militares le dicen al mago "que es para hoy!" pero el Mago no desvía la mirada de su metálico objetivo. Se le escapa otro bufo y el grupo de amigos se descojona. 

Floro lo está pasando mal,pero se ve que es un tío duro y sigue intentando que la cuchara se doble.

Los militares se van. Las dos parejas se van.Quedamos el grupo de amigos ( digo yo que son amigos,porque están  juntos y se ríen de las mismas cosas) y yo.  

15 Mirando la cuchara sin resultado. La cara de Floro se ha vuelto violeta.

Se me escapa un "vamos Floro!"

El grupo de amigos se vuelve a reír. "Déjalo ya,hombre, que te va a dar algo!" dice uno de ellos. 

20 minutos mirando el pequeño cubierto cabezón, que no da su mango a torcer. 

El grupo de amigos, ya aburridos, se va. 

A mí me dieron ganas de irme también, no me gustaba la idea de quedarme sólo frente al Mago en apuros,pero me quedé y le animé. Primero palmeando - no sabía qué hacer- y después recurriendo de nuevo al "Vamos Floro!".

30 minutos después, Floro se derrumba y se echa a llorar en el suelo. Me levanto y me acerco para ponerlo en pié y consolarle.

"Soy un desgraciado" me dice "¿por qué no me sale nunca éste truco?". Me lo llevo a una de las sillas que hay aparte, entorno a una mesa. "es un número muy difícil,Mago Floro, y tienes mucho valor porque no es una cuchara trucada". "Gracias,pero sí que está trucada","¿cómo?" reacciono sorprendido, "está trucada pero no me sale el truco" me explica. Para cambiar de tema,porque parecía un callejón sin salida, le sugerí que bebiese algo para refrescarse, estaba hecho un manantial de sudor. Le tiró la cuchara - que aún llevaba en la mano- a Pepe Toni para que nos atendiera. Pepe Toni se acercó, le dio el pésame a Floro y éste me pregunta qué voy a tomar. Le hablo de las pelusas que tengo en el bolsillo y pide dos copas. Invita el Mago!

Buena noticia pero mal presagio. 

Como me temía, fue beber y empezar a largar. 

Aunque, la  verdad, pasamos un buen rato. Y si no llega a ser por lo de la hipnotización que hizo después...hubiese sido una gran noche.

El caso es que  siguió lamentándose acerca de su mala fortuna como ilusionista, yo traté de quitarle hierro al asunto y animarle un poco diciéndole que no le falta fe y convicción y que algún día llegaría a ser bueno. Con la tercera copa y mi mensaje de esperanza,Floro sacó el tema de la Hipnosis. Me decía que estaba trabajando ahora en eso.Yo intenté esquivar el tema pero me dio en "tó la frente". "¿Quieres que te hipnotice?" me propuso con chiribitas en los ojos, totalmente ilusionado.¿Cómo negarme si llevaba todo el tiempo intentando que se alegrase un poco?. Accedí, aunque mi temor era claro: ¿ y si no lo conseguía?lo cual era casi seguro,¿ se vendría más abajo todavía?... bufff, qué situación aquella.

Empezó a mirarme con profundidad. Me sentí cuchara en aquel momento ( y comprendí perfectamente que no se doblara).  Me dijo "voy a contar hasta 3 y después te daré un pequeño golpe en la nuca de tal manera que caerás en un profundo sueño y harás todo lo que yo te diga.¿me estás oyendo?"."Si, te estoy oyendo" contesté.

Contó uno, dos y tres. Después me dio un golpe en la nuca, casi le respondo con otro mío hacia su nariz porque me dio más fuerte de lo que esperaba,pero contuve mi instinto violento y me hice el dormido.  En ese Momento noté cómo Pepe Toni se había acercado para ver de cerca la "experiencia Hipnótica" (lo noté por su olor a humedad y su aliento a muela podrida)

"Ahora estás hipnotizado y harás todo lo que te mande.¿me oyes". Asentí con la cabeza mientras pensaba "madre mía, quién me mandará a mí meterme en éstos berengenales". Floro dijo "tienes 5 años" pero yo no le escuché bien y dije "¿?Cómo has dicho?". "Tienes 5 años" me repitió. Entonces deduje que se esperaba de mí un comportamiento infantil.  Tragué saliva y después empecé a gritar "agua, quiero agua mamá, aguaaaaa!"."Perfecto",dijo Floro satisfecho y sacando pecho ante La presencia de Pepe Toni, su público. "Ahora cuéntanos qué te ocurrió a los 10 años". Tras quedarme en blanco y disimular con unos alaridos que Floro interpretó como "los sonidos del dolor cuando se realiza una regresión al pasado" me inventé una historia que ahora mismo no sabría poner en pié.Sólo me acuerdo de que metí en aquella historia a la Monja dormida- que por cierto, se llevaron mas tarde los barrenderos al pasar con el camión de la basura- y a los 5 militares (camilla incluida). Después me ordenó hacer la gallina, cantar una canción en inglés y bailar sin música. Y todo  ello hice con una paciencia infinita. 

  Al fín me despertó y la recompensa fue verle tan feliz y contento. Aunque haberle engañado de esa manera no sé yo si fue positivo.

Arrepentido, mas tarde se lo confesé cuando ya estábamos en la orilla del río. No quería irse a dormir al Hotel y hacía una noche estupenda. A mí su compañía me agradaba, era un tío entrañable. "Floro" le dije "no me has hipnotizado realmente". "Ya lo se" me dijo," pero disfruté mucho imaginando que lo estaba consiguiendo, Gracias".  Nos quedamos en silencio.

 La vida es muy sencilla. Cogí una piedra plana y la lancé sobre el agua.Pegó 3 botes. Empezó el juego y la competición.

Estaba ya amaneciendo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario